
Buenos días,
Te pasas la mano por el cabello y te quedas con algún que otro pelo que ha decidido dejarse en el abandono 😉 y desprenderse del cuero cabelludo. Te vas a dar una ducha, y tras ésta, al peinarte, te quedas con un buen “puñado” de pelos en la mano, por no hablar de los que acabas de recoger de la ducha. Te dispones a hacer la cama, y ¿cuál es tu sorpresa?, en la almohada encuentras otros tantos cabellos que han decidido anidar allí mientras dormías. Te sientas en tu mesa de trabajo, y al rato de estar allí, encuentras algún que otro pelo invasor de tu mesa de trabajo ;)…….y así, van pasando los días y vas observando cómo tu pelo va desprendiéndose, hasta que llega un día, en el comienzas a preocuparte por ello, y por tu mente comienzan a invadirte dudas del tipo:
– “¿Será normal que se me caiga tanto el pelo y durante tanto tiempo?”
– “¿Me voy a quedar calva/o?”
– “¿Habrá algo que me “corte” esta caída?”
– “Este año estoy teniendo una caída mayor, ¿por qué será?”
Pues esto, es lo que sucede y pasa por nuestra mente en la gran mayoría de los casos. Porque el pelo se cae, se debe caer, para renovarse. A él, le va el dicho de: “renovarse o morir” ;). Porque como dato, debéis saber que el pelo está en constante renovación. En una persona sana, el número total de cabellos oscila entre 100.000 y 150.000, encontrándose la mayoría en fase de crecimiento activo y un pequeño porcentaje cercano al 10% en fase de reposo. Al final de este periodo, los cabellos que se encontraban reposando caen y vuelve a iniciarse un nuevo ciclo de crecimiento. Por tanto, a pesar de que esta caída natural suele pasar inadvertida sobre todo si se lleva el pelo corto, es normal que todos los días perdamos alrededor de 100 cabellos. Y para esos casos donde se lleva el pelo largo, y nos hace alarmarnos, debemos mantener la calma, siempre que veamos, que en el nacimiento del pelo sobre el borde del cuero cabelludo, nos siguen saliendo pelos cortos algo más finos.
Según la Fundación Piel Sana de la AEDV existen más de 100 tipos diferentes de alopecia, por lo que es imprescindible hacer un diagnóstico específico para poder seleccionar el mejor de los tratamientos y más adecuados. De ahí, que llevar a cabo un análisis capilar, es de vital importancia.
Por lo tanto, ante la caída del cabello debemos:
– Acudir a especialistas que nos lleven a cabo un análisis capilar para determinar el origen de la caída del cabello. De ahí podremos ofrecer el mejor de los tratamientos.
– Llevar a cabo un estilo de vida saludable, basado en una alimentación adecuada. Las deficiencias nutricionales hacen que suframos una caída del cabello más acusada. Las vitaminas, sales minerales y proteínas son entre otros, fundamentales para la salud de nuestro cabello.
– Llevar a cabo controles periódicos de salud. Si detectamos más agotamiento, fatiga, estrés…quizás estemos sufriendo algún trastorno carencial que pueda afectar también a la salud de nuestro cabello.
– Si estamos frente a un cambio fisiológico como el embarazo o sufrimos trastornos tiroideos debemos tener en cuenta que estos estados pueden acentuar la caída del cabello. Debéis comentarnos siempre en la Farmacia si estáis en alguno de estos casos o si sufrís alguna enfermedad o alteración del metabolismo.
– La ingesta de ciertos medicamentos pueden tener como efecto adverso la caída del cabello. De ahí también la importancia que nos comentéis siempre que medicación estáis tomando.
– Llevar a cabo una correcta higiene del cabello y del cuero cabelludo, es esencial para mantener una correcta salud capilar. Saber determinar las necesidades que tiene nuestro cabello y hacer uso de los productos adecuados harán que nuestro cabello y cuero cabelludo no sufra posibles daños como irritaciones, picor, descamación, etc…
– Consultar siempre en vuestra Farmacia de confianza antes de utilizar ningún “producto milagro” aconsejado por terceros que no son profesionales sanitarios.
Ya sabéis, en la información y el intercambio de la misma está la clave. Siempre que tengáis un problema de salud o que os preocupe un “problema” como el de la caída del cabello en este caso, debéis acudir a vuestro Farmacéutico/a de confianza para que él o ella tras el mejor de los consejos sanitarios pueda ofreceros la mejor de las soluciones.
El Equipo de Farmacia La Pasarela os deseamos un Feliz día!