2017-03-24-06_10_42-Libro1---Excel.png

2017-03-24-06_10_42-Libro1---Excel.png

Buenos días,

Hace unos días, llegaba la primavera y con ellos los primeros días soleados de temperaturas agradables que invitaban a “destapar” parte de nuestro cuerpo ;), algo que después del frío invierno estamos deseando hacer. Además a todos nos gusta empezar a tener algo de color en la piel para vernos más “favorecidos” y sacar del armario todo el repertorio de ropa de tonos pasteles, alegres y con los que tan bien nos vemos ;).

Pero vamos a dejar los temas de moda a un lado, y a centrarnos en un tema muy importante, que nos preocupa al Equipo de la Farmacia. Y es, el de que estéis informados de como funciona nuestra piel ante la radiación solar para ser conscientes de la NECESIDAD por no decir, OBLIGACIÓN del uso de un fotoprotector durante todo el año, especialmente en el rostro y el cuero cabelludo (en el caso de los hombres con menos pelo) que es el que está expuesto sea la época del año que sea.

Resultado de imagen de protector solar

Para ello, hoy os vamos a hablar de como funciona uno de los aspectos fisiológicos más importantes de la piel, como es la pigmentación. Nos pondremos técnicos, pero queremos que entendáis como funciona la melanina (principial responsable de dicha pigmentación) para conocer mejor a vuestra piel.

La melanina que es sintetizada por los melanocitos, constituye un factor de protección fisiológica frente a las radiaciones UV. Para llevar a cabo su cometido, los melanocitos sintetizan una enzima llamada tirosina hidroxilasa, que es indispensable para la conversión de tirosina en L-dopa y posteriormente ésta se transforma en una tal 😉 indol-5,6-quinona cuya polimerización origina la melanina. Llegado a este punto la melanina se almacena junto con otros materiales, en los melanosomas, los cuales son trasportados por las dendritas de los melanocitos y transferidos a los queratinocitos próximos. El proceso de transferencia de la melanina desde el melanosoma hasta el queratinocito no se conoce del todo bien, pero por microscopia se puede llegar a observar que el melanosoma libre se coloca sobre el núcleo de la célula com si fuese una sombrilla 😉 para protegerle de la radiación UV.

Resultado de imagen de sombrilla

Como curiosidad, que sepáis que las diferencias raciales de la pigmentación de la piel no se deben a diferencias en el número de melanocitos, sino al grado de melanización de los melanosomas y a su número.

Por otro lado os queremos recordar, aunque estáis saturados de escucharlo y verlo en los envases de las cremas solares, que el espectro solar se compone de tres bandas de radiaciones UV de acuerdo a su longitud de onda: UVC (ésta seguro que no la habíais oido ;)), UVB y UVA, esta última de mayor longitud de onda (de 320 a 400nm).

De longitudes de onda superiores estarían la radiación visible y la infrarroja. La UVB y la UVA (las más conocidas) constituyen el 1% de la radiación solar que llega al suelo de la Tierra, siendo de estas dos, la UVB la responsable de la mayoría de los efectos observables en la piel (quemadura, eritema y pigmentación), así como de los efectos carcinogenéticos.

La UVA posee menos efecto sobre la pigmentación, pero su actividad puede potenciarse por el empleo de sustancias fotosensibilizantes, lo que constituye la base de la quimioterapia. También es importante que sepáis que el efecto pigmentante de la radiación UV posee dos fases, una transitoria, con participación de la UVA, otras radiaciones de onda más larga, que desaparece a las pocas horas, y otra tardía, con intervención de la UVB que aparece a las 48h y se mantiene a lo largo de 2-3 semanas. Esta última es debido al estímulo de la tirosinasa en los melanocitos.

Por último, no podíamos desperdir el post ;), sin dejaros una tabla donde poder consultar e identificar vuestro tipo de piel en función de la sensibilidad que presentéis a la radiación solar 😉 y que os ayudará a saber que tipo de fotoprotector es el que debéis adquirir cuando os paséis por la Farmacia.

Como siempre, recordaros que ante cualquier duda de qué fotoprotector utilizar, como utilizarlo y cuando hacerlo, estamos a vuestra disposición en la Farmacia para que os llevéis a casa toda la información necesaria ;).

 

El equipo de Farmacia La Pasarela os deseamos un Feliz día!